Última actualización el octubre 6, 2024
Por una sociedad libre y con igualdad de derechos sin importar género, raza, religión… Todos somos humanos y debemos poder sentirnos libres sin discriminación alguna.
Considero importante comenzar el artículo con el tema del mes, que tanta polémica ha traído consigo y que al haber tenido pista libre de cara al público supone un gran paso para el colectivo LGBT, en concreto para los transexuales.
Bruce Jenner, patriarca de la familia Jenner-Kardashian por fin dio el paso abiertamente en prime time, en una intensa entrevista concedida a la cadena ABC, en la que confiesa su cambio de género.
Bruce, exatleta olímpico estadounidense, ya conocido por ganar la medalla de oro en el decatlón de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, aclaró no sentirse atrapado en el cuerpo de nadie, aunque sí se ha sentido confundido desde pequeño.
Este es su caso pero en el mundo hay muchas personas que viven o han vivido un calvario por dentro y muchos han perecido en el intento de lograr convertirse en la persona que realmente se sienten.
Valiente acto el de este personaje tan reconocido en los Estados Unidos que, ateniéndose a todas las repercusiones que podía causar, ha decidido por fin ser feliz. De hecho, su comunicado ha dado la vuelta al mundo, las redes sociales ardían de mensajes de apoyo haciéndolo viral. Hechos como este ayudan a la normalización de la transexualidad en la sociedad, tema que a día de hoy sigue siendo tabú, así como los problemas de integración, prejuicios, rechazo, insultos… que están a la orden del día.
Y esto es incluso más duro cuando son los infantes los que libran esta dura batalla interior.
El caso de Shiloh, una de las hijas biológicas de Angelina Jolie y Brad Pitt, también ha traído polémica. La niña desde bien pequeña ya se identificaba como un niño y exige a su familia que la llamen John. ¿Son tonterías de niños o realmente se identifica como el sexo opuesto a su sexo biológico?
Ante la falta de datos no podemos afirmar nada sobre Shiloh, pero definitivamente esta niña de 8 años ha abierto el debate sobre la transexualidad infantil.
“Si a usted le preocupan los comportamientos de género de su hijo o hija”, adaptación del inglés “If you are concerned about your child’s gender behaviors” elaborada por el Children’s National Medical Center de Washington, es una guía de referencia para que los padres despejen dudas. Esta guía establece que «Cuando los comportamientos variantes se dan en forma generalizada, marcada y persistente, hablamos de un patrón. En estos casos no nos referimos a niños en los que solo se observa un interés aislado y pasajero que dura únicamente unos pocos días o semanas, sino a aquellos en los que el interés es intenso y persiste durante años». Si a estas conductas se une el hecho de que se identifican y definen a sí mismos como del sexo opuesto al de sus genitales, si piden que se les trate como tal y recibir un nombre adecuado, entonces sí hablamos de transgénero: un niño que se sabe niña, o una niña que se siente niño, a pesar de que los atributos con los que ha nacido digan lo contrario.
La desinformación se puede convertir en el peor enemigo, hay que educar en el respeto a toda la diversidad sexual.
En 2007 entró en vigor la Ley de Identidad de Género en España que permite a las personas transexuales modificar la referencia del nombre y sexo en el DNI y el pasaporte, sin tener que someterse a una operación genital y sin procedimiento judicial. Esta ley ampara a todas las personas de nacionalidad española, mayores de edad y con capacidad suficiente, siempre y cuando cumplan los requisitos que la ley exige.
Recientemente la controvertida cantante Miley Cyrus ha fundado una ONG -Happy Hippie Foundation-, una organización sin ánimo de lucro que anima a la gente joven a luchar por la injusticia. Se centran especialmente en la gente sin hogar y en el colectivo adolescente LGBT.
El compromiso de la cantante con el proyecto es total. Su cuenta de Instagram está plagada de mensajes reivindicativos. Recientemente publicó parte de su entrevista con la revista Out Magazine, en la que afirma: “¡Nada puede ni podrá definirme! ¡Soy libre de ser lo que quiera!” ”No me relaciono con lo que la gente diría que define a una chica o a un chico y creo que eso es lo que tenía que entender: ser una chica no es lo que odio, sino la caja en la que me han metido”.
No son sólo los personajes famosos nombrados en este artículo los únicos que abogan por liberar las mentes y salir de los límites que nos crea la sociedad, pero desde luego es muy importante su acción en favor de la visibilización e integración de las personas transgénero en la sociedad y de la defensa de sus derechos.
Todos debemos contribuir a romper el tabú de la transexualidad y para ello la información es el primer paso.
Sé el primero en comentar